Los desarrolladores ganan más dinero en iOS

Publicado por:

iphone-desarrollo-aplicacionesDurante los últimos años ha habido como una fiebre del oro con la creación de apps.

Los desarrolladores pueden programar para diferentes plataformas. Las principales son Android e iOS.

Si tengo que elegir una plataforma, ¿En qué plataforma es mejor desarrollar las aplicaciones para móvil? Aunque de hecho se pueden publicar en todas las plataformas que se desee, implica una inversión de tiempo y recursos el adaptar las aplicaciones a todas las plataformas.

Entonces, desde el punto de vista de rentabilidad como desarrollador o propietario de las aplicaciones ¿Qué ofrece más retorno de la inversión Android, iOS o Microsoft?

Aunque los usuarios de Android (Google) son 900 millones, los de iOS (Apple) son 600 millones y los de Microsoft son 12 millones, el número de apps disponibles para cada plataforma son de 800.000 apps en Android, 1,25 millones para iOS y 160.000 para Microsoft.

Como los datos pueden desorientar un poco, los presento en la siguiente imagen:

numeros-apple

Mirando la imagen está claro que Apple es la que más dinero paga a los desarrolladores con 5000 millones en el último año.

 

Ingresos por descargas

Pero yendo más lejos en las estadísticas, ¿Qué tal saber las apps que hacen de media los desarrolladores y los ingresos por descarga?

Son unos datos que arrojan una visión interesante de por qué es un mercado competido. Aunque son datos de media, donde unos ganan mucho y otros, con muchas menos descargas por no aparecer entre los 100 primeros puestos, no tienen tantas descargas.

numeros-apple2

En este caso es Microsoft quién ofrece mayor rentabilidad por descarga, 0,15$. Esto es porque Microsoft ofrece un abanico de apps gratis mucho menor que las otras plataformas. En las otras hay más competencia y tratan de rentabilizar con publicidad.

 

¿Pero cuánto ganan los desarrolladores?

Multiplicando los ingresos medios de las apps por la media del número de descargas, se llega a obtener los datos que más interesan después de ver tanto número.

numeros-apple-3

Se ve claro que la plataforma iOs de Apple es la que ofrece mayores ingresos por app para los desarrolladores.

En mi opinión, el usuario de Apple suele tener un nivel adquisitivo más elevado y el usuario está más educado a pagar por aquello que le ofrece un servicio. En cambio, las empresas que hacen apps en Android se canibalizan entre ellas porque sacan apps con similares prestaciones cada vez más baratas, tanto que lo usual es que acaben siendo gratis y se moneticen con publicidad. Cuando el usuario ya está acostumbrado a no pagar, es difícil volver atrás. En Microsoft, aunque los usuarios están más acostumbrados a pagar por las apps por falta de abanico de apps (poca competencia), el problema es que la base de usuarios es aún baja.

Puedes ver otro de mis artículos en ios o android.

Datos obtenidos de Forbes.com

0

You must be logged in to post a comment.