Entrevista al Desarrollador de éxito Duncan A Campbell

Publicado por:

desarrollo-ios-iphone2

Conocí a Duncan A Campbell en una de las reuniones que hacen los desarrolladores de iOS en Barcelona.

Me pareció una persona muy comprometida consigo misma y los demás. Por otro lado, no me extrañó que me dijera que no tiene web, los clientes le llegan por el boca a boca. No tiene que buscarlos, cuando acaba un proyecto, ya tiene varios en la cola. Por lo que tiene el privilegio de escoger sus proyectos.

Muy amablemente ha contestado estas preguntas para nosotros. Para tener una mejor perspectiva del mundo de las apps y cómo es su desarrollo.

  • ¿Puedes decirme unas palabras sobre la empresa en la que trabajas?

Soy un programador iOS y trabajo como freelance.   Desde que llegó el primer iPhone he sido muy fan de las apps, y hace 3 años decidí ser programador de apps.  Hasta ahora tengo varias apps, algunas mías y otras de mis clientes, disponsible en la App Store.  Cuando estoy trabajando con algún cliente, normalmente llevo todo el proyecto – desde las ideas iniciales del cliente; el desarrollo de los wireframes y UX (user experience); la fase de prototyping; búsqueda de talento para el diseño gráfico;  el desarrollo de la app; hasta la publicación de la app en la App Store.

  • ¿Tienes alguna especialidad en desarrollo?

Especializo en el desarrollo de aplicaciones para iOS.  He hecho un gran variedad de aplicaciones – desde apps muy sencillas para mostrar diferentes traducciones de comida, hasta una app para manejar la comunicación entre los empleados de una empresa petrolera.

  • ¿Cuál es tu formación?

Mi formación era en geología – nunca estudié programación.  De hecho, cuando tenía 8 años, mis padres me regalaron un Commodore 64 – el mejor ordenador en este momento.  Fui directamente a mi cuarto, y empecé programar en BASIC (usando el libro de instrucciones) y tres horas después había hecho mi primer programa.

Después de la carrera, estaba trabajando en investigaciones de la costa y para analizar mis datos escribí un programa bastante complicado.  Me di cuenta en este momento que mi pasión era programar y un año después empecé ser programador.

  • ¿Fue fácil empezar a desarrollar aplicaciones por ti mismo?

Para mi, fue bastante fácil.  Antes de empezar, pensé mucho en que “plan” tendría para aprender todos las habilidades que necesitaba aprender.  Sabía que iba a necesitar por lo menos 3 meses libre para practicar antes de que podía buscar mi primer proyecto, así que ahorré suficiente dinero y dejé mi trabajo. Compré algunos de los mejores libros, y estudiaba de ellos cada día.  Cuando tenía un poco más de confianza, me puse algunos retos para practicar, por ejemplo, hacer un juego sencillo, luego conectar a facebook, luego practicar unas animaciones.  Si tienes un solo objetivo, vas a perder lo demás de vista. Pero si quieres hacer varias cosas, tendrás que practicar muchas más cosas.

  • ¿Qué obstáculos encontraste al principio?

Hay un montón de “trucos” que he aprendido durante los últimos dos años que me había ayudado muchísimo si los hubiera aprendido en el primer año.  Y cuando empecé no tenía ni un conocido para avisarme o ayudarme.  Si lo podría hacerlo de nuevo, me apuntaría en un grupo de programadores para conocer a gente, como el grupo NSBarcelona – los programadores iOS de Barcelona.

  • ¿Cuál consideras tu mejor app?¿Por qué crees que tiene éxito?

En mi opinion, mi app Enscripted (https://itunes.apple.com/es/app/enscripted/id454136479) es mi mejor app.  Ahora tiene más de 130.000 descargas y más de 10.000 jugadores diariamente.  Es un juego de puzzle en que el usuario tiene que descifrar una cita de una película en cual todas las letras han sido intercambiadas.  Es muy difícil y demanda un nivel de concentración muy alto.  Lo bueno del juego es que después de los primeros puzzles, vas mejorando, es decir aprendiendo trucos para resolverlo más rápido, con cada puzzle.  Hay un nuevo puzzle cada día, así que la app tiene un montón de gente enganchada, jugando cada día.

  • ¿Qué dirección crees que tomarán las próximas apps de éxito?¿Hacia dónde vamos?

Mi intención es para enfocarme en apps intelectuales y divertidas para adultos.  Estoy preparando una nueva app ahora para los aficionados de trivia, y otra app para aprender frases en otros idiomas.  En el futuro, me gustaría construir un sistema para aprender muchas cosas, en cual la gente ayudan a otros para conseguirlo.

  • ¿Qué es necesario para tener éxito con las ventas de una app?

Ya se ha ido el tiempo en que cualquier app en la App Store tendrá éxito.  Ahora hay más que 1000 nuevas apps entregadas a Apple cada día – así que tu app tiene que destacar.  Aparte de lo obvio (que la idea tiene que ser buena, el diseño bonito, el ‘user experience’ fácil e intuitivo, el funcionamiento rápido, etc.) hay más cosas menos conocidas – hay varias “nuevas” maneras de usar apps (como el “pull to refresh” o los swipes de Mailbox) y las apps que las utilizan cogerán la atención de los medios; si tu app facilitar algo que no sea posible en un ordenador (por ejemplo el uso de geolocación, la camera, etc.); mucha gente no hace pero  la app debería tener un web bien hecho en que los usuarios tienen una manera de comunicarse con el desarrollador en el caso de problemas.

  • ¿Quieres recomendar algo a quienes desean adentrarse en la creación y venta de sus propias apps?

Primeramente, tienes que identificar tus fortalezas y debilidades.  Si has tenido una buena idea para una app, no significa que eres capaz de diseñar el “user experience”, el interfaz, programar la app, y promoverla.  He visto muchas apps en que la idea es buena pero la app es mala – que es mal diseñada, o no funciona bien.  Identifica tus fortalezas, y encuentra gente que te podría ayudar con lo demás.

Mira las interesantes apps de Duncan en su Portafolio: http://cargocollective.com/duncanacampbell/

Puedes contactarlo en: duncan.a.campbell@gmail.com

0
  Artículos Relacionados

You must be logged in to post a comment.