Crear Apps Sin Saber Programar

Publicado por:

Es cierto que para tener tu propia app no necesitas saber programar, lo mismo que para conducir un coche no necesitas saber de mecánica (aunque saber cambiar una rueda siempre viene bien).

Existen dos formas de tener tu propia app sin saber programar y cada una sirve para un público diferente:

1) Plataformas de software de creación de apps:

www.mobincube.com/es/

www.ohlalapps.com/es

octopusapps.com/apps_index.php

www.appsbar.com/

mobileroadie.com/

www.appmakr.com/

mippin.com/web/

www.blanggo.com/

Con estas herramientas puedes crear tus propias apps, pero están enfocadas a pequeñas o medianas empresas que desean tener su participación en el mundo de las apps. Esta representación es como un modo de hacerse publicidad. Suelen ser aplicaciones que no aportan una utilidad específica, sino que más bien, venden qué es lo que ofrecen, como si de una web se tratara.

Si ese es tu objetivo, crear una app para tener más presencia en el mundo móvil, esta es la opción que te interesa.

Si tu objetivo es crear apps para ofrecerlas al usuario final y que tenga un valor añadido porque ofrezca alguna funcionalidad interesante, esta opción no te interesa, ¿Por qué? Simplemente porque las herramientas web tienen funcionalidades muy estándard y muy definidas. Puedes crear aplicaciones como si navegaras por una web, pero no ofrecen la posibilidad de crear una app con prestaciones muy específicas. Y lamentablemente, el usuario final solo compra aplicaciones que le ofrecen valor y le haga sentir emociones.

¿Te hace sentir emociones navegar por una web? A mi, la verdad, más bien no. Pero sí que me hace sentir emociones apps que me permitan medir lo que sé sobre algún tema, o me permita modificar una foto de forma graciosa y enviarla a mis amigos o una app que me haga reir… Eso es lo que vende, hacer sentir emociones.

 

2) Delegar la creación de la app a un desarrollador.

Esa es la forma de crear una app que sea específica y haga exactamente lo que tú deseas que haga.

¿Es caro? Depende cómo se mire, las plataformas de las que he hablado antes, suelen pedir un pago mensual durante el periodo de vida de la app. Este pago suele ser bajo, pero mensual, con lo que al final, se vuelve en un coste alto para mantener tu app a lo largo del tiempo.

Ciertamente, pagar a un desarrollador va a ser más caro que hacer la app a través de una plataforma, al menos, a corto o medio plazo. Pero no volverás a pagar por ella y será una app que tendrá exactamente lo que tú quieres.

En webs como www.odesk.com puedes contratar desarrolladores que piden un 30% de lo que te cobraría un desarrolador en EEUU o España. Puedes contratar a desarrolladores de la Europa del Este, India, Filipinas y chinos ¿He dicho chinos? Nop, chinos no. (Ya os explicaré mis experiencias con chinos que tenían puntuaciones máximas como desarrolladores expertos y luego no trabajaban nada bien y no soy el único con esta experiencia).

Pero no me entiendas mal, no se trata de aprovecharse que otros necesitan trabajo y cobran menos. Se trata de adaptarse a un mundo donde el nivel de vida es menos costoso y pueden hacer el mismo trabajo, por menos dinero. No es una idea estrambótica ni mucho menos. Ya conocerás la geodeslocalización, donde las grandes empresas se llevan todo al país que les sale más barato.

Una app te puede costar desde 300€ hasta lo que desees ¿Otra vez?¿Te parece caro? Bueno, si entiendes de que hablo de un negocio real, verás que los costes de entrada no son elevados ni mucho menos. Sino, pide precios en tu barrio sobre el alquiler de un local para poner una tienda de accesorios para móvil (y solo es el alquiler).

4

Comentarios

  1. Nacho  septiembre 13, 2013

    totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en tu pagina, una PYME le vasta con algo standart pero para proyectos mas competitivos es necerario un programador, hablas de odesk pero no podrias ser mas concreto y darnos algun nombre concreto de algún diseñador fiable? y ya para rizar el rizo uno que sepa castellano? imposible verdad?

    responder
    • Jordi Martín  septiembre 14, 2013

      Hola Nacho:

      Sí Odesk funciona muy bien para subcontratar trabajo o delegarlo. Yo siempre he trabajado con personas de paises como India, Irán (el mejor), Bosnia y china (no te recomiendo china).
      Me pides nombres de personas de España, pero ¿Para qué limitarte a una zona geográfica? Hay mejores programadores y que piden menos dinero que en España. Sé que los hay porque he tenido ofertas de españoles también, pero tenía ofertas mejores desde otros paises y no por porque pidieran menos por el proyecto.
      Disculpa, no voy a dar los nombres de las personas con quien trabajo porque si su carga de trabajo aumenta, mis proyectos se pueden ralentizar. Al menos, que no sea por mi.

      responder
  2. Angel  mayo 25, 2014

    Que opinas segun tu experiencia del hecho de compartir con un desarrollador desconocido tu idea de app, enviarle tus diseños y explicarle las funcionalidades que debe programar en la app, etc
    ¿No crees que le estas regalando toda la idea a alguien que si tiene los conocimientos de hacerla realidad y subirla a la app store?
    ¿Como tienes la seguridad de que no te va a cobrar un dinero por una app mal hecha a proposito y el creara algo similar pero bien y lo subira y comercializara el mismo?
    ¿Creo que ese miedo lo tiene todo el mundo a la hora de contratar a alguien para que haga la app que tiene en mente..?
    ¿te ha pasado algo parecido alguna vez?¿hay alguna forma de subcontratar trabajos con tranquilidad?

    responder
    • Jordi Martín  mayo 26, 2014

      Hola:

      Me gustaría que firmaras los emails porque sino no sé con quién estoy hablando.
      Sobre enviar la información para que te hagan una app, puedes enviarle un acuerdo de confidencialidad para que te lo firme.
      De todas formas, este punto no es importante, lo importante es cómo ejecutas tu idea, no la idea en sí.
      Si te envían una app mal hecha, no le pagas. Me encuntro que casi siempre intentan hacerlo muy bien. La gente es muy profesional en Odesk, aunque asegúrate de que tengan más de 4,5 estrellas en sus trabajos y más de 100 horas hechas.
      Sí, ese miedo de que te copien viene de una falta de convicción del valor añadido que puedes aportar a tu app. Eso no te lo puede copiar nadie. Si vas a crear algo que es fácilmente copiable, mejor no crearlo.
      Saludos.

      Jordi

      responder

Deja un comentario